Alta Gracia Rugby está disputando su primer año en Primera de la Unión Cordobesa de Rugby. El sábado 4 de mayo debutó en el Súper 12 y cayó derrotado 54 a 0 en su estadio ante el Jockey Club Córdoba.

Pese al resultado y a que, según algunos de sus hinchas, “el equipo tuvo una digna actuación, ya que en el primer tiempo nos convirtieron sólo tres tries ante un rival que es candidato al título”, la noticia de ese día estaba acompañada de otro elemento. Cuando el equipo salió al campo de juego, se pudo ver que la camiseta naranja y negra llevaba estampada en un costado, en color negro, una imagen que había merecido unas cuantas discusiones previas: la de Ernesto Che Guevara, el comandante argentino que peleó por la revolución cubana que encabezó Fidel Castro a fines de los ‘50.

Según Alejandro Alub, segunda línea del Jockey Club, muchos quedaron impresionados: “Fue para el asombro cuando los muchachos entraron con la camiseta del Che. Muchos sabíamos que él vivió en esta ciudad de pequeño y que es reconocido en todos lados, pero creo que es la primera vez que en el rugby se lleva a una figura de su envergadura en una camiseta”.

alta-gracia-rugby-cheEl Che jugó al rugby en Alta Gracia. Debido a su problema asmático, a los 11 años se radicó con su familia en la ciudad que tiene como símbolo el dique de Tajamar y jugó para Estudiantes como medio-scrum. Guevara vivió siete años en Alta Gracia. Hoy, su casa de la niñez fue convertida en un museo que es visitado por turistas de todo el mundo. En junio, y en el marco del mes aniversario del nacimiento de Guevara, la Municipalidad de Alta Gracia organiza la “Semana del Che” (del 14 al 17).

El presidente del club, Gabriel Flores, comenta: “Somos un club con 250 jugadores de rugby y 100 chicas de hockey, que se refundó hace apenas cinco años, no tenemos recursos… Todo eso hace que se vuelva complicado encontrar un sponsor”.

–¿Y cómo se les ocurrió usar la imagen del Che Guevara?
–Un socio nos comentó que la imagen era una oportunidad y no se equivocó: nos pidieron la camiseta de todos lados, por eso queremos aprovechar esta oportunidad para promocionar a nuestra ciudad y al club. Y por eso elegimos tomar con sumo respeto la imagen de una figura como el Che Guevara. Nuestro sueño es que gente de todos lados lleve puesta nuestra camiseta.

La imagen elegida del Che es la foto tomada en marzo de 1960 por el cubano Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, quien logró retratarlo mientras Fidel Castro hablaba en un escenario durante un homenaje a víctimas de atentados realizados por los opositores a la Revolución cubana. La imagen, siete años más tarde, se convertiría en una de las más reproducidas en la historia moderna. Y más de medio siglo después, en un rostro que desafía al rugby y su fuerte tufillo conservador.


NdE: Este artículo fue publicado originalmente en el número 60 de la revista Un Caño, junio de 2013.