Hay una jugada que se repite cada día en las canchas de fútbol.
Llama la atención, por supuesto, que los jugadores no conozcan el reglamento del fútbol. Pero mucho más ocurre cuando los que lo desconocen son los árbitros.
Vamos a tratar de explicarla.
Un delantero patea hacia el arco y el arquero, sin intención o deliberadamente, detiene la pelota con las manos y da un rebote. La pelota queda muerta junto a él y entonces la toca hacia adelante con sus pies hasta llevarla al borde del área o hacia uno de los costados.
Cuando un adversario se acerca, el arquero la levanta con las manos y sale jugando.
Esta acción, que no queden dudas, es ilegal. Y el árbitro debería sancionar tiro libre indirecto en el lugar en donde el arquero volvió a tocar la pelota con las manos por segunda vez.
El reglamento lo dice claramente: “Regla 12, faltas e incorrecciones, tiro libre indirecto: Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si un guardameta comete una de las siguientes cuatro infracciones dentro de su propia área penal:
• tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos
• vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado
• toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie
• toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.”
Clarito, ¿no? Por las dudas y por si no quedó claro, destacamos el punto en cuestión: “vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado”.
A los 2 minutos 45 segundos del siguiente video, verán lo que acabamos de explicar: