Por una vez, todos los sectores del fútbol argentino tienen una opinión casi unánime acerca de un tema puntual: el campeonato de 30 equipos es una payasada. A pesar de esta sensación general, en Viamonte avanzaron con la idea de Julio Grondona y el miércoles pasado fue publicado en el boletín oficial, por lo que ya es una triste realidad.

Explicación rápida: 30 equipos, todos contra todos a una sola rueda y una “fecha de clásicos”. Es decir, 30 fechas. El que suma más puntos es el campeón. La clasificación a las Copas se definirá por intermedio de liguillas y habrá sólo dos descensos. Los promedios se mantienen, desde luego. Además, se reestructurarán las divisiones de ascensos: la B Nacional tendrá 20 equipos y habrá tres torneos “metropolitanos”: B, C y D. El Argentino A se pasará a llamar “Regional” y tendrá 40 participantes.

Las vicisitudes de la clasificación a la nueva Primera A y lo que sucederá en los próximos seis meses serán temas para otro momento. En esta ocasión, pondremos el acento en la cantidad de equipos que conformarán la primera división más multitudiaria del planeta. Sí, no hay ninguna Liga que ni siquiera se aproxime a las tres decenas de clubes en su división más alta. Aquí también Argentina crece.

La tendencia en los últimos años ha sido achicar los campeonatos para hacer los calendarios un poco menos exigentes -y sobre todo para jerarquizar la Champions League-. Aunque todavía hay mucho para mejorar en este aspecto, la Liga de España y la Liga inglesa han bajado la cantidad de miembros hace relativamente poco tiempo y planean hacerlo una vez más. De hecho, la FIFA sugiere tener 18 participantes en cada división, algo que cumple la gran mayoría en Europa -todos salvo Italia, Francia, Inglaterra y España, que tienen 20-.

En Sudamérica se sigue el mismo camino. Todos los países, excepto Brasil con su singular sistema de campeonatos, tienen menos de 20 clubes en la élite. Este caso es muy especial, porque culturalmente los torneos estaduales tienen la misma importancia que el Brasileirao, un certamen que nació mucho después que los regionales.

El único país afiliado a la FIFA que tiene más de 22 equipos en su primera división es: Madagascar. Sí, Madagascar. La isla más grande de África, más emparentada con una película infantil que con el fútbol profesional, cuenta con una primera división de 24 equipos. La única particularidad es que no son plazas fijas, sino que participan los campeones de cada torneo regional. No hay mucho para hablar del fútbol malgache, sólo que hoy está mejor organizado que el argentino.

En África están las otras dos naciones del mundo con 20 o más clubes en su primera división. Se trata de Guinea Ecuatorial (20) y Egipto (22) que junto a las ya nombradas España, Italia, Inglaterra, Francia, Brasil, Argentina y Madagascar, forman el grupo de los campeonatos “multitudinarios”.

A lo largo de la historia ha habido muchos inventos, como el torneo brasileño de 1973 en el que participaron 40 equipos, o las temporadas 1927, 1928 y 1929 en Argentina, cuando hubo entre 34 y 36 participantes. Sin embargo, la lógica indica que, a mayor cantidad de equipos, menos nivel tiene el torneo. Por la simple razón de que se iguala para abajo y se deslegitima la primera división.

Aunque muchos todavía teníamos la secreta esperanza de que este mamarracho no llegara a buen puerto, las manos mágicas de Don Julio siempre son más rápidas que la mente y su -quizás- último deseo se hizo realidad. Quiere un torneo más “federal” y lo tendrá. El costo deportivo de tener la primera división más numerosa del mundo es todavía una incógnita para todos.