Con resignación, retrocediendo en chancletas tras recibir las quejas del representante diplomático de Rusia en nuestro país, las autoridades de TyC Sports ensayaron una tibia disculpa por haber mandado al aire “Putin”, el controversial spot publicitario que livianamente aludía a las represivas políticas en cuestiones de diversidad de género que aplica el país organizador del próximo Mundial de fútbol. Como único atenuante argumentaron que dicha publicidad sólo estuvo al aire cinco horas y que “en modo alguno ha sido intención de la conducción ni del personal de Tele Red Imagen S.A. faltar el respeto y la consideración que merecen la Federación de Rusia y el Sr. Jefe de Estado de la misma.” Sin embargo eludieron toda autocrítica o referencia sobre la trágica situación que viven los integrantes del colectivo LGBTIQ+ en Rusia y sobre el burdo y estigmatizante contenido machista y homofóbico que fue lo que provocó el revuelo y la indignación de los colectivos de la diversidad sexual e identidad de género de la Argentina.
Cuando hace un par de días replicamos en UN CAÑO la nota que había publicado PRESENTES —la agencia periodística que pone el foco en las temáticas del colectivo LGBTI en nuestra región— dando cuenta de su descontento con el spot, recibimos unos cuantos comentarios de lectores que nos dan la pauta de que, lamentablemente, todavía persiste en el imaginario colectivo y especialmente en ambiente del fútbol una cuota de desinformación que hace que se sigan avalando ciertos estereotipos que no hacen otra cosa que cercenar los derechos de aquellas personas que por su orientación sexual se convierten en víctimas de una horrorosa violencia.
Con la intención de dar visibilidad a las diversas reacciones de los lectores interpelados por el posteo de la agencia PRESENTES y replicado por esta página, reproducimos a continuación una selección de comentarios extraídos de las cuentas de Facebook de ambas publicaciones.
COMENTARIOS EN UN CAÑO
Daniel Sagasta A mí el spot me parece todo lo opuesto a la homofobia. Lo banco, creo que por tratarse del nefasto TyC tratamos de adaptarlo a nuestros propios prejuicios y le buscamos la vuelta para que encaje con el rol de “los malos”.
Nicolás Failache Ugarte Tal cual. Y realmente hay que ver de dónde viene. TyC realmente es una maquinaria de hacer publicidades mundialistas a la par de Quilmes. Es muy sutil, se nota que la han hecho para tratar de evitar cualquier bardo, que no pudieron lamentablemente. Realmente no esconde nada detrás (a las aberraciones diarias que estamos acostumbrados), debe ser que por pecar de tanta inocencia la han golpeado tanto.
Daniel Sagasta Concuerdo.
Juan J. López Cuando TyC saca una publicidad graciosa o emotiva, sin mensajes condenables como esta, se viraliza, se la difunde, algunos se emocionan, etc. No hay EN GENERAL algo contra TyC. En general. La publicidad es una mierda del siglo pasado. No tiene nada que hacer en la TV de hoy.
Osvaldo Ernesto Paredes El spot esta bueno! Solo una sociedad tan hipocrita como la nuestra se alarma!
Pancho Francisco “Todo lo opuesto a la homofobia”???. No para de caer en lugares comunes y en ejemplos concretos de las cosas por las que nos han estigmatizado históricamente y por las cuales nos han -y siguen- cagado a piñas y matado; reduce la posibilidad de amor entre dos hombres a las muestras de afecto entre machos unidos hipócritamente por la pasión a la selección de fútbol y ningunea las miles de formas de amor entre hombres qué hay en nuestro país y que nada tienen que ver con el homoerotismo encubierto del que no pueden hacerse cargo la mayoría de los futbolistas (y deportistas); invisibiliza la situación aberrante que viven los hombres gays en Rusia, donde en algunas partes hasta se los manda a centros de tortura avalados por el estado. Que te muestren una imagen de Ponzio con el culo sangrando diciendo que eso es el amor entre hombres como algo gracioso te parece “todo lo contrario a la homofobia”??? Que la única forma que un varón pueda llorar sea porque un pelotudo mete un gol??? Que la voz en off diga “Putin” de manera humillante y aparezca en gigante al final divididas en “put – in” te sigue pareciendo inclusivo??? Que triste que tanto progre no haya entendido nada sobre la empatía… al final, “la patria es el otro” gracias a ustedes parece más un slogan de cambiemos promocionando el mundial que una forma de solidaridad política.
Daniel Sagasta Lo veo de otra forma , yo lo tomé más como un acercamiento a la aceptación del amor entre personas del mismo sexo. Como diciendo “no nos hagamos los machitos”. Sin dudas cae en lugares comunes, básicos si se quiere , pero por tratarse del ambiente del fútbol (retrógrado y homófobo si los hay) lo tomo como un avance , de hecho apoya las demostraciones de afecto entre hombres y eso es de por sí un avance. También el personaje al que “va dirigido ” marca la pauta de desde que lugar está enviado el mensaje. Reitero , esa es la interpretación que le di yo al anuncio, cada uno tendrá sus subjetividades y su punto de vista pero creo que de ninguna forma busca promover la homofobia. De base por lo menos ataca al concepto de “macho”, lo veo favorable.
Cesar Cione Pancho Francisco invisibiliza la situación aberrante que viven los hombres gays en Rusia, y la imagen de Ponzio con el short ensangrentado, me quedo con estos dos conceptos. Impecable respuesta.
Daniel Sagasta Por último aclarar en base a mi persona que trato siempre de empatizar y acompañar a los sectores discriminados y/o marginados de la sociedad , probablemente aún tenga mucho que aprender pero siento que estas siendo prejuicioso al pensar que estas cuestiones no me importan, de hecho apoyo activamente las luchas de colectivos feministas y LGTB. Puedo estar o no errado en algún análisis pero será que también soy parte de esa sociedad que tiene que mejorar
Juan Manuel Mendez No se puede esperar nada de bueno del circulo TyC – Ole.
De a poco la cultura del barrabravismo version periodismo deportivo fue destrozando a nuesto futbol y sobre todo la cabeza del hincha.
La existencia de horas de programas de TV sobre futbol y un diario que no se puede llenar xq hay dias que no hay noticias son los principales fogoneros de la intolerancia.
Paul Paul Pianista El anuncio es chotín, pero… Esto también te parece homofóbico, autor? En tu esfuerzo autocomplaciente por sentirte no-homofóbico y conectar con el momento cultural terminás no entendiendo nada… Para mí hay un guiño paródico muy Capu/Sabo a la virilidad más gay… https://youtu.be/MB93o7LSUpk?t=77 y agrega:
(http://cadenaser.com/ser/2018/05/10/deportes/1525973851_040438.html)
Andres Borello Puede ser.. al menos me hiciste pensar.
Pablo Faerman Esa “virilidad gay” es homofóbica. El problema no es solamente la publicidad (con la responsabilidad específica que le implica a un comunicador social), sino que pone en escena justamente la homofobia invisible. Esa que no estás viendo vos. Defender una virilidad que se construye como identidad a partir de no ser otra: la gay, la femenina, la de putos. “Porque podemos bañarnos en bolas, pero no somos putos”.
Paul Paul Pianista Puede ser.. al menos me hiciste pensar.
Andres Borello Me parece que el ensañamiento con Gustavo Grabia es innecesario. El resto, impecable.
Regina Centola Grabia dio nombre de víctimas de un abuso!!!! De las VÍCTIMAS!!!!!!!!!.
El tipo pidió perdón y acá no pasó nada, mientras por el nombre de una primicia re victimizo otra vez a esos pibes!!!!!!!! Es gravísimo lo que hizo
Andres Borello Si, es verdad. Pero quien conoce la trayectoria de Grabia sabe que fue mas una metida de pata de un boludo sin formación política, antes que alguien con malas intenciones. A mi entender. Un error de ese estilo, aunque repudiable, sucede a cualquiera. Tampoco ensañarce con alguien por un error. Me parece.
Natasha Almada No fue ninguna metida de pata. Lo hizo para que nadie más denuncie.
Andres Borello Sucede que es muy difícil comprobarlo. Qué gana él y qué pierde? En fin, metida de pata o intencional, pidió disculpas, que no repara nada, pero es necesario. Lo demas, no vamos a resolver nada. Pero aprendió y enseñó a muchos/as que las víctimas siempre se resguardan. Saludos
Pepe Pano Como cambio Un Caño viejo…
COMENTARIOS EN PRESENTES
Pedro Parra Pareciera que tenían buena intención, pero se quedó ahí… Esta bueno que denuncien la homofobia en Rusia, pero deberían haberse informado más antes de hacer un spot pro-gay… Hay muchas cosas de mal gusto…
Felipe Gonzalez No hay denuncia ni es un spot pro-gay.
Ignacio Mateos No sé que me da mas ganas de clavarme un tenedor en el ojo: si los comentarios homofóbicos diciendo que hacen “propaganda para putos” o el spot tomando como chiste la alarmante situación en Rusia.
Nico Dominguez “PARA NOSOTROS ES NORMAL” “CORRER PARA ABRAZAR AL HOMBRE DE TUS SUEÑOS” 108 Personas LGBTTTIQ+ fueron asesinadas en Argentina en 2017. 28 compañeras Travestis-Trans fueron asesinadas en 5 meses de este 2018. En los últimos dos años la violencia hacia la comunidad LGBTTTIQ+ aumentó en todo el territorio nacional pese a haber tres leyes de avanzada como la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la ley de educación sexual integral . Esta última no se aplica desde hace doce años en ninguna provincia. No. En Argentina todavía NO ES NORMAL que dos pibes se puedan besar en pleno BOCA-RIVER para festejar un gol y que se aman. O si sos lesbiana te meten presa por besar a tu mujer. No solo no les importa la violación a los DDHH de personas LGBTTTIQ+ en Rusia, tampoco les importa lo que ocurre en el país. Son altos hipócritas.
Emma Laure Lo que me llama la atención es que la productora que lo hizo (La Doble A) es la misma que hace un mes hizo una publicidad sobre la discriminación hacia el colectivo trans (para la asociación Argentina de actores) en la cual participé, junto con otras chicas.
Milagros Pandolfo Pésima publicidad. Tyc Sports es uno de los medios más patriarcales de la Argentina, no les sale nada bien el papel de progres. En el spot vemos como plantean que el fútbol sigue siendo patrimonio masculno cis y como los privilegiados creen que Areentina es la panacea para las sexualidades no binarias. Cuando bien sabemos que el promedio de vida de una persona travesti no supera nos 45 años de vida, no existe el cupo labioral trans y todavia las personas homosexuales son detenidas en la calle por besarse. Cuánta hipocresia.
Executtor Burroughs Una asco. No me extraña. Ya han habido otros spots o campañas homofóbicos. Así cm el diario olé y sus tapas y las ” diosas d la semana”. Son del grupo Clarín hacen propaganda del patriarcado.
Gus Gen Espero que la selección quede eliminada en la primera ronda y estos pierdan guita. Debe ser lo único q los debe afectar, y no q nos indignemos. El fútbol es Mundial78 con gente festejando en dictadura, cientos de muertos por enfrentamientos, cantitos homofobicos racistas y xenófobos q enseñan a los nenes desde q empiezan a hablar, esa actitud de cavernícola excitado q tienen cuando van a otro país para algún mundial, abusos sexuales en las inferiores, y encima tener q escuchar a desclasados ignorantes como Tévez.
Gustavo Alejandro Querencia Sera que no soy gay? No me molesto
Leho De Sosa Es la realidad, en Uruguay están todas las familias con el álbum de figuritas lleno, rodeando la tele para ver el mundial. Todos los canales con cobertura en directo de los partidos… ningún medio cubre así el ataque de odio que sufrieron 4 jóvenes gay en Rivera, a nadie le importa. Por eso la lucha continúa compañerxs! El fútbol es violento y machista, y los hinchas responden a eso.
Itsvan Zurita Una irresponsabilidad más de una marca que aprueba y una que produce, una grosería y un gran llamado de atención a quienes generan contenidos y mensajes que les parecen graciosos. Así seguimos funcionando y así los anunciantes siguen gastando plata en construcciones de estereotipos que no suman. Un desastre.
Malena Bardelli El machismo del fútbol argentino es tan rancio que nos invita a burlarnos de que en Rusia se persigue, tortura y asesina a la sexualidades disidentes.
Nico Mb No era para hacer chistes definitivamente !!