Este domingo, antes del partido frente a Defensa y Justicia en el Cilindro, los hinchas de Racing Club fueron los primeros en expresarse contra las Sociedades anónimas deportivas de manera formal. El club propuso hacer un “referendum no vinculante” para consultar con los socios si estaban de acuerdo o no con una futura implementación de las SA en el fútbol argentino. El resultado es tan contundente que no admite discusiones: 4712 votos para el NO y sólo 48 para el sí.

Racing no a las SAEl fantasma del fútbol gerenciado asusta desde hace algún tiempo y la crisis de la AFA, sumada a las ideas varias veces expresadas del presidente de la Nación, no hacen más que darle mayor entidad a dicho fantasma. Por eso, la iniciativa de la agrupación La Racing Club y de la comisión directiva de la Academia debe ser imitada por todos los clubes.

En tres urnas ubicadas en diversos sectores cerca del estadio, casi cinco mil socios expresaron su absoluto repudio a una idea que germina en diversos sectores. Es un número interesante, teniendo en cuenta que sólo hubo un par de horas para participar del referéndum.

Es la primera vez que se puede ver de forma tan contundente el absoluto rechazo de los hinchas a las Sociedades Anónimas Deportivas. Además, que sean los de Racing los primeros en manifestarse es simbólico, ya que fueron ellos quienes sufrieron el descalabro que dejó Fernando Marín y su Blanquiceleste SA a principios de siglo.

Tal como consigna Gustavo Veiga en el diario Página 12, en la década del 2000 hubo antecedentes parecidos, como el rechazo de los hinchas de San Lorenzo a la privatización de los recursos del club a fines del 2000. Sin embargo, esta vez se puede ver mucho mejor el sentimiento del socio. Porque este 98.99 por ciento sirve para continuar la lucha en contra de las SADs que amenazan con destruir la identidad futbolera argentina.