Real Madrid no será el único equipo de la Liga de España que estará en la Copa del Mundo de clubes. ¿Qué nos perdimos? ¿Acaso invitaron a Barcelona para disfrutar del fútbol de Lionel Messi o a Atlético Madrid para premiar el gran trabajo de Diego Simeone y compensar la injusticia de la final de la última Champions League? No, para nada. El otro equipo que alguna vez jugó en la primera división española es Moghreb Tetuán, el anfitrión del certamen.
Entre 1913 y 1956, España ejerció un régimen de protectorado en buena parte de la zona norte del sultanato de Marruecos. Ciudades como Tetuán, Tánger, Ketama, Larache y Alhucemas pasaron a formar parte del estado español, mientras que el resto del país estaba bajo el control de Francia. En aquella época fueron fundados por españoles numerosos clubes de fútbol, como Sporting de Tetuán y El Hispano-Marroquí. Ambos nacieron en 1922 y un año después se fusionaron para darle vida a Atlético Tetuán.
El nuevo equipo adoptó los colores de Atlético Madrid y un escudo similar al de Athletic Bilbao. Comenzó a jugar en la Tercera división española en 1942. Tras cinco temporadas logró el ascenso a Segunda y sólo dos años después dio el gran salto a la elite tras consagrarse ganador del grupo II, en el que superó a rivales como Las Palmas, Hércules, Córdoba, Granada, Levante y Mallorca. En la Liga permaneció sólo una temporada: la 1951/52 que ganó el FC Barcelona de Ladislao Kubala.
Debutó el 9 de septiembre de 1951, poco más de un año después del Maracanazo, con una derrota 1-0 frente a Real Zaragoza como local. En la segunda fecha chocó ante un adversario que podría volver a enfrentar en el Mundial de clubes: Real Madrid. El resultado no fue sorpresivo: 4-2 para los Merengues. El primer triunfo llegó en la tercera jornada: 2-1 sobre Celta de Vigo. En la séptima logró ganar por primera vez fuera de Marruecos, cuando superó a Deportivo en La Coruña. Pese a eso, el mal comienzo ya casi lo había condenado al descenso.
A pesar del último puesto, hubo algunos hitos en aquella campaña. El 11 de noviembre goleó 4-1 al Atlético Madrid de Helenio Herrera en el que aún hoy es el partido más importante de su historia. Pérez Paya adelantó al conjunto madrileño pero el cuadro “africano” lo dio vuelta con dos goles de Chicha, uno de Moreno y uno de Marti. En el partido de la segunda vuelta, un Aleti enojado y rencoroso le ganó 8-0.
El otro resultado histórico fue un 3-3 frente a Real Madrid, el 6 de enero de 1952. El entrenador del equipo blanco era otro rioplatense legendario: Héctor Scarone. El argentino Roque Olsen abrió el marcador a los 22 minutos y Atlético lo dio vuelta enseguida, con dos goles de Julián García en ocho minutos y uno más de Marti. En el segundo tiempo reaccionó el Madrid y llegó al empate gracias a Olsen, que convirtió en el último minuto.
Aquel fue el último gran logro del Tetuán hasta que se coronó campeón de la Liga marroquí por primera vez en 2012. Su despedida de la Liga española fue con una dura derrota 2-5 frente a Barcelona, que ese día celebró el título. Siguió jugando en las divisiones de ascenso de España hasta 1956, año en el que finalizó el protectorado de España en Marruecos. Ese mismo año, Atlético Tetuán se desintegró como tal y le dio vida al club actual: Mogreb Atlético Tetuán.
Tras el reconocimiento de la independencia, los directivos y jugadores españoles del club decidieron trasladarse a Ceuta, que aún hoy en día forma parte de España al igual que Melilla (de hecho, los clubes de esas ciudades juegan en la Real Federación Española de Fútbol). Allí, decidieron fusionar lo que quedaba del Atlético Tetuán con la Sociedad Deportiva Ceuta, formando el Club Atlético de Ceuta, que heredó su plaza en la segunda división.
Por su parte, los hinchas y los dirigentes de origen marroquí decidieron fundar el Mogreb Atlético Tetuán, que en pocos días jugará el Mundial de clubes. Mantuvo la sede, el estadio y los símbolos del antiguo Atlético, por lo que todos lo consideran el mismo club. En 1961 comenzó a formar parte de la Federación Marroquí de Fútbol y hasta la década actual nunca fue un equipo de éxito. Sin embargo, tras su último ascenso en 2005 logró mantenerse entre los mejores y fue campeón en dos de los últimos tres torneos marroquíes.
Gracias a ese último título se clasificó para el Mundial de clubes, como representante del país anfitrión. Debutará el 10 de diciembre frente a Auckland City, en el partido inaugural del certamen. Si todo le sale bien, podría chocar con San Lorenzo de Almagro el 17 en una de las semifinales y, si le gana al Rey de América, volvería a enfrentar a Real Madrid en una competencia oficial. Ningún hincha habrá pensado jamás que eso podría volver a ocurrir, pero el fútbol es así de generoso.