Algunas frases que resumen el pensamiento sobre periodismo y el gusto futbolero de Dante Panzeri, un mito del periodista durante los años ’60:

-Archivo o documentación. No se puede hacer periodismo solamente con la memoria.

-Con verdad se vende menos (por ahora…) pero se gana más. Todo público consume lo que se le fabrica. El público no fabrica su consumición.

-Debemos hacer política. Puesto que debemos pensar. El error es creer que pensar de una manera es jurar incondicionalidad a esa manera de pensar.

-El director técnico no es ni director ni técnico. Es seleccionador.

-El fútbol es una ciencia oculta de lo imprevisto.

-El periodista deportivo debe tener una educación integral lo más variada posible, sea derecho, medicina, economía, matemática, sociología, política… además de deportes.

-El periodista es y debe ser un descontento. La felicidad es un estado de ánimo. El deber es un estado de conciencia. La conciencia satisfecha también crea un ánimo de felicidad. El estar descontento con el mal funcionamiento de la sociedad, no implica ser un resentido ni un amargado. No es destructivo el que destruye a quienes destruyen. Es constructivo o, cuando menos, defensor de lo sanamente construido.

-El público ha dejado de creer en el periodista. Del mismo modo en el político. Debemos recuperar esa confianza.

-El reportaje: conflicto obligado entre el silencio y la mentira. La llamada “objetividad” también es escapismo. Y además: estafa.

-El soborno al periodismo no solo se mide por la materia. También por la conciencia. Caso Córdoba-libertad de prensa. La honradez del núcleo afecta a la honradez individual. ‘Somos’, no ‘soy’.

-El título tiene que buscar el impacto. Pero el impacto no justifica la idiotez, ni lo vacío, ni mucho menos la mentira.

-El uso de pseudónimos es una aberración de principios. Puede ser una justificación ocasional.

-Hay que hacer pensar al público aunque los canales de televisión digan que no es esa nuestra misión.

-Hay una sola cosa absoluta, inflexible en periodismo: nunca mentir. En ese punto no hay casos particulares que marquen la excepción a la norma. Por mentira interpretaremos siempre lo que nuestra conciencia no dé por cierto, puesto que es sabido que no hay ninguna verdad definitiva.

-Jugando a la defensiva hay que calcular que el precio de cada triunfo será el costo de tres derrotas. Jugando al ataque se puede calcular que por cada tres victorias se pagará el precio de una derrota.

-La nuestra no es una ciencia, puesto que no se puede enseñar. Pero es una misión donde frecuentemente el uso de lo espontáneo puede hacer que dejemos de respetar los conocimientos que emanan de lo que se aprende, máxime si nosotros los ignoramos. Reflexionar… y saber.

-Los consumidores de calidad son menos que los compradores de cursilería, porque la calidad no es puesta en venta y los lectores han perdido la esperanza de encontrarla.

-Los que pretenden planificar la espontaneidad en el fútbol, podrán alcanzar esa utopía de una sola manera: sabiendo cuál será la espontaneidad del adversario.

-La palabra no ha sido inventada para no decir lo que pensamos. Para callar y ocultar se inventó, antes, el silencio.

-La única manera práctica de jugar al fútbol…es jugar bien.

-Ni todas cortas, ni todas largas. Todas cortas es fulbito. Todas largas es rugby.

-No hay una forma periodística de escribir. Lo moderno no es lo absurdo; lo bien escrito no es lo académicamente puro. Toda forma de expresión es buena si se entiende, si dice lo que siente quien escribe.

-Para la mente, hielo; para el pecho, calor; para los pies, tibieza. Las tres temperaturas ideales de un futbolista.-Sólo sudando no se llega a hacer algo bien hecho. Lo bien hecho se hace con talento acompañado de sudor.

-Periodismo es una faceta del arte gubernativo de masas. No es show para hacer placentera a la ignorancia consigo mismo. Lo mejor que tenemos no es el pueblo, ni el pueblo siempre tiene razón, ni el pueblo nunca se equivoca. El pueblo casi siempre se equivoca.

-Periodista es el hombre auténtico que orienta con su opinión la de los timoratos, falsificadores, hipócritas, imbéciles o talentosos carentes de tiempo y acceso a la información.

-Propender a los ejemplos por emular, no a los éxitos por imitar. Los éxitos pueden no entrañar un ejemplo. Y el hombre, por su misma naturaleza ya se encarga de perseguir el éxito, no así el ejemplo.

-Si a los 18 años al jugador no le gusta gambetear, difícilmente a los 25 sepa jugar.

-Si después de los 20 años sigue gambeteando, habrá que temer que a los 30 siga mirando al suelo.

-Un buen futbolista se forma mirando para abajo cuando empieza y levantando la cabeza cuando madura.