Hace una semana, cuando presentamos a Christian Bragarnik, el señor de los pases, ya planteamos que esto iba a pasar. Este agente FIFA vinculado con el ascenso de Defensa y Justicia, con amigos en México, y que desde hace unos años fue ganando influencia en el fútbol argentino, tiene un modus operandi muy claro.
Primero llega a un club un entrenador que él representa. Atrás vienen los refuerzos, que también los trae él. Y los directivos lo aceptan. Hasta ahí, todo tan viejo como el fútbol mismo. La diferencia está en que antes, con otros entrenadores y representantes, esta situación se daba muy de vez en cuando y en cuenta gotas. Asumía un técnico y llevaba al club uno o a los sumo dos jugadores. Estaba mal igual por supuesto, porque un ilícito no se cuantifica (está mal y ya, sea un caso o diez), pero al menos había un tráfico de influencias controlado y mesurado.
En este caso, la cosa ya es obscena. Bragarnik lo hizo, al menos, en Colón, en Huracán, en Godoy Cruz, en Defensa. Y en este mercado de pases, con el arribo de Cocca a Racing y de Almirón a Independiente, su modelo de negocios se ha instalando en los grandes con la complicidad de los dirigentes de esos clubes. En Independiente, ya lo contamos, después de que firmó el nuevo DT se destrabó la compra de Lucero, y suenan como refuerzos dos jugadores de Bragarnik: Cuesta y Marcone.
En Racing, hasta el domingo pasado, Bragarnik no había tenido nada que ver con las incorporaciones. Pero en la que se creía la última semana del mercado de pases empezaron a caer sus jugadores. El caso más llamativo es el del colombiano Humberto Osorio, que pasó por San Martín de San Juan en 2012. Primero se instaló el rumor y el lunes ya estaba confirmado. El delantero de 26 años llega cedido por el Xolos de México, el equipo de la familia Hank, cercana al representante, y sospechada de lavar dinero para el cartel de Tijuana.
Xolos había comprado el pase de Osorio apenas una semana antes al Valladolid español y firmó con el jugador un contrato por cuatro temporadas. Pero parece que no recordaron que tenían el cupo de cuatro extranjeros ya cubierto, entre otros por Darío Benedetto, representado por Bragarnik. En México se especulaba con ceder este semestre al delantero ex Arsenal al fútbol argentino. Se hablaba de Rosario Central como su destino. En el diario Olé explicaron con candor que terminó en Avellaneda porque “Racing, atento, puso el ojo en el centrodelantero, sobre todo para darle una opción al DT ante la salida de Vietto”.
Pero además de Osorio, esta semana se supo que “por pedido expreso de Cocca”, Racing ofertó 5 millones de pesos por Nelson Acevedo, el cinco de Defensa y Justicia al que dirigió cuando estuvo allí. La operación parecía caída, porque el Halcón no quería vender sólo una parte del pase, hasta que ayer se anunció un acuerdo por 11 millones de pesos por el 100% de los derechos del jugador. Olé, otra vez con ¿candor?, afirmó que la operación se destrabó por la “presión” del futbolista. Nosotros también creemos que hubo presiones. En la primera fecha del Torneo Transición, Racing visitará a Defensa y Justicia. Bragarnik ya empezó a jugar ese partido y metió su primer gol. Recordemos que el representante acercó muchos jugadores a Defensa para que se completara la exitosa campaña en la B Nacional. El dinero que puso Defensa para obtener tantos refuerzos es de dudosa procedencia y estaría muy bien que algún organismo del Estado pertinente investigue de donde sale. Sólo decimos, a modo de curiosidad, que Defensa festejó el ascenso a Primera en los casinos de Las Vegas y luego realizó una pretemporada de diez días en las instalaciones de Tijuana. Jugó amistosos contra Xolos y contra Dorados de Sinaloa. Para obtener el resultado de la suma sólo hay que ver que dos mas dos es cuatro, ¿no?
La idea de Racing de aquí en más es “sumar a dos o tres jugadores más pero de acuerdo a su calidad, no traer por traer”, explicó Cocca hace unos días en una entrevista televisiva en la que lamentó que lo de Acevedo no se hiciera. Además el entrenador pretendería al lateral de Arsenal, Damián Pérez, para reforzar la defensa. También se habló de que podría llegar el ex Colón, Facundo Bertoglio. Los dos jugadores, por supuesto, representados por Score Futbol, la empresa de Bragarnik.
Ahora que murió Grondona y que todo se postergó una semana, también el cierre del mercado de pases, en Racing anunciaron que Osorio no pasó la revisión médica porque sufre una lesión muscular y que los directivos se van a reunir para decidir si lo incorporan igual. ¿Les habrá parecido que todo es demasiado evidente?
Queda una semana más para seguir haciendo negocios. Todavía pueden pasar muchas cosas.