La historia arranca de repente. Una ventana se abre en el Facebook de algún pibe sudamericano que lleva años remando para ser futbolista pero todavía no consigue lograrlo del todo. “Hello tenes clube?”, escribe en un castellano sistemáticamente imperfecto un señor de nombre anglosajón. “¿Tiene cv? mucho gusto mi nombre es Keith Dawe, presidente Bristol City”. Una rápida búsqueda en la web confirma esos primeros datos. Bristol City FC juega en la Segunda del fútbol inglés, ascendió esta temporada, y ahora pelea en el fondo para no volver a la League One. Su “chairman”, es cierto, se llama Keith Dawe.

foto1El Keith Dawe que chatea por Facebook tiene una cuenta con el nombre del Bristol City que registra actividad recién desde este 22 de diciembre de 2015. Lo primero que hizo fue actualizar la foto de portada con un banner del club. Media hora después publicó su primer posteo: “Looking striker and playmaker, not more than 27 years of england football”. Cualquier profesora de inglés moriría un poco al leer esto. Luego, posteó en castellano: “Busco centro delantero y volante creativo, no mayor de 27 años fútbol de Inglaterra”. Más tarde completa: “preferible Sudamericano Argentino, Colombiano, Uruguayo”. Borges agradece haber muerto ciego.

La charla continúa. Le preguntan cómo llegó a este jugador en particular. Keith contesta con simpleza: “Buscando jogadores en Facebook”. Luego, vuelve a tomar el control de la conversación. “¿Es libre, de club y empresario?”, interroga.  Le responden que sí, a todo. El trato es sin intermediarios, para tranquilidad de Keith. “La verdad, en mios años de edad y de dirigente tengo olfato, creo que me interesa faltando solo el cv”, seduce. Hace otras demandas e insiste con el “cv”. “Mi gobierno no permite pruebas, yo traigo jugadores con precontrato por esto pido el cv”, explica para interesar. Le solicitan un mail y ofrece una cuenta personal: “bristolcityfootball@gmail.com”. El dominio oficial del club (@bcfc.co.uk) debía estar completo incluso para su presidente.

Pasemos a las preguntas importantes. “¿Disponibilidad de viaje?, yo necesito jogador dia 28 de Diciembre en England, ¿ok?”, dice Keith. El día de los inocentes. Correcto, que no falte el humor. Sigue: “¿Eres comunitario?, porque busco extranjero cupo de comunitarios está lleno”. Que el mal castellano no tape esta última idea. “Cupo de comunitarios está lleno”. Brillante señuelo. Muchos sudamericanos no pueden ir a probarse a Europa porque no tienen pasaporte comunitario. Causalmente, Bristol City, dice Kieth, busca, ¡por Facebook!, a un jugador en esa situación.

Un supuesto presidente de Bristol City chatea en horarios sospechosos de la madrugada británica, con un inglés pésimo y un castellano peor, para convencer a jugadores sudamericanos de que tramiten una visa con sus abogados en latinoamérica.

“¿Los busca usted los jugadores?”, le pregunta con criterio este joven futbolista, que ya fue engañado demasiadas veces.  Keith no titubea: “Yo soy presidente, yo soy quien busco jugadores sudamericanos, yo decido, solo que hay varios temas que se tocan. Primero hablemos, nos conocemos, si me intereso yo dirijo a usted con mios abogados en america latina para arreglar todo contractual”. Disculpen las faltas y la sintaxis, pero es inglés. No sean mal pensados.

Las suspicacias ponen a Keith en alerta. Decide mostrarse tentador: “¿Su aspiración salarial? solo podemos pagar 7000 euros, es salario promedio de liga segunda división, dinero libre de impuestos”, dice, sabiendo que es mucho, en forma de disculpa. “¿La vivienda seria para familiar o solo?”, agrega. Además, el contrato es a largo plazo: “Por legislacion de mio pais contratos para extranjeros contratos minimo dos temporadas”. Es demasiado bueno para ser cierto, hasta Keith lo sabe, entonces aclara: “Llegara a segundo equipo mientras se adapta y da continuidad el entrenador, ¿entiende?”. No se vayan a pensar que bajan del avión y ya son titulares.

En la víspera de Navidad Keith vuelve a postear: “Looking Argentinian players, Uruguayan, Chilean, Paraguayan, flying, front, urgent second division of England”. Ya ni entendemos muy bien que quiere decir. ¿“Flying, front” es una promesa de viajar en primera clase? Al rato, se acuerda de la fecha y deja un saludo navideño. El inglés muestra signos de mejoría: “I want to offer a Christmas greeting to everyone in the football and especially the leaders of Bristol city, embrace all”.

Nuestro futbolista, conocedor de engaños varios, se muestra interesado pero blanquea que la propuesta es algo inverosímil. “A usted no lo conozco, solo por Facebook”, le dice. Keith responde, levemente ofendido: “Soy real amigo, yo estoy hablando uno posibilidad, dejando claro términos. Yo soy una persona conocido en fotbol europa England, busque por aca usted”.

La conversación continúa. Arrancó después de las 22 horas en Argentina y ya son más de las 24. Eso es otro detalle inusual. “¿Usted está en Inglaterra?”, consulta nuestra presa-futbolista que no se quiere dejar atrapar. “England, por supuesto”, responde Keith que debe sufrir insomnio. En Gran Bretaña son las 3 de la mañana. “Yo tengo mios abogados en america latina si cerramos yo me manejo con míos abogados todo contractual”, sigue con su guión sin preocuparse por los horarios de oficina.

foto2Llegamos al asunto. “¿Ha jogado en europa? lo digo para saber si cuenta con visa y permiso de contratar en europa”, pregunta Keith. “Hace un año trajimos un jogador a españa de argentina y para alla visa tarda 2 semanas un poco mas es el problema aunque mios abogados pueden desde colombia ayudar en ello sería solo coordinar”. Pasemos por alto que el supuesto presidente de Bristol City  inglés dice que lleva jugadores de Argentina a España. El engaño se desvela. La clave está en la propuesta: el trámite de la visa tarda mucho en su país, mis abogados lo pueden solucionar. Por la suma de dinero correcta, claro. El pedido es implícito.

O no tanto. “Yo envio pre contrato con mios abogados, usted se hace cargo de su visa”, aclara Keith. “Costos de visa no son mio responsabilidad ni clube, en momento de tener visa y permiso de contratacion envio pasajes. Adelanto de dinero no hay hasta tanto llegue aca y presente pruebas médicos. Con pruebas medicas positivas firmas contrato final y a la firma final un salario como prima, ¿ok?”, explica.

Pero primero, Keith impone condiciones: “Tengo tres comentarios antes de pasar contacto. Mios abogados no son mios socios, son mios abogados para contratacion de jogadores sudamericanos. Segundo, las condiciones que acabo de hablar no son negociables, no estan en dispocicion de negociarlas. Tercero, las fechas no son modificables y soy muy serio, no me gosta que me jueguen mi tiempo ni jugar con sus tiempos, si aceptas debe ser serio todo, de mio parte encontraras transparencia”.

La cuenta de Keith tiene más de 70 amigos al momento de tipear estas líneas. La abrumadora mayoría son veinteañeros, fubtolistas y sudamericanos. Extraño para alguien que dice vivir en Bristol y haber estudiado en la poco tradicional Universidad de West of England de 1990 a 1996 -aunque recién tiene estatus universitario desde 1992- y sobre todo porque el verdadero Keith Dawe está arriba de los sesenta años.

Bueno, pongamos que le creemos aunque su castellano gire cada vez más al portugués. Hay que contactar ahora al abogado. Keith lo presenta con cierta pompa: “Debes apoyarte en el Doctor Velasco. Jose Arturo Velasco, propietario de bufete Abogados Velasco Y compañia ltda, telefono: 00573194290315. Yo informe usted esta esperando su contacto, puede via wathsaap o telefónico”. Pasada la medianoche, nuestro futbolista promete hablar pronto. Keith se impacienta un poco. Después de más de dos horas de trabajo quiere cerrar el negocio: “Pode hablar ya mismo si quiere para ir adelantando todo o como desee, me despido exito y espero llegar feliz termino, ahora toda contractual mio abogado. Bye”. Bye, Keith.

Al día siguiente, temprano en la mañana, el chat se enciende de nuevo. “Mio abogado dice que no hablo con usted, que nunca contacto”, reclama Keith de modo casi matrimonial. “Pasame su contacto para dar ele porque usted no contacta y el tempo es corto o si no podra viajar debes decirme para ver otra opción”, se justifica. Finalmente, hablamos con el doctor Velasco. Nos repite el cuento: la visa y el permiso tardan entre dos y cuatro semanas en Argentina. “Debería tener abogados de confianza en Colombia para que salga en 48 horas”, nos dice en confianza.

foto3Keith presiona un poco más pero nuestro futbolista ya descubrió el engaño y, con delicadeza, rechaza la propuesta: “No creo que pueda hacerlo en cinco días. Es poco tiempo”. No sos vos, soy yo, Kieth. “No es de mi confianza como para enviarle dinero. Ya me pasó una vez con un abogado colombiano”, explica. Keith entiende que la presa está perdida, pero no se sale del personaje. Hace una última propuesta a modo de despedida: “Ooo tienes razón, si no tienes de tu confianza podemos hacer yo envio pre contrato y en tu pais busca un contacto en embajada que te ayude a tener pronto es gestion tuya en tu país”. Nunca más volvieron a hablar y Keith bloqueó a nuestro futbolista en Facebook.

Llegó el 28 de diciembre y no hay novedades en la página de Keith. Desde el 27 la urgencia parece ser otra. Su último posteo dice: “Necesita entrenador segunda división Inglaterra muy Necesario, urg, aviso este medio, preferible Argentino, Uruguay, Paraguay, Chilemo”. Alguien ya respondió al mensaje en los comentarios. La caña se tensa. Keith repasa su discurso. El show debe continuar.