Este Fútbol Retro de hoy surge después de haber visto uno de los tantos especiales que pasó la tele el día del cumpleaños de Maradona. Y justo caímos en la cuenta que estábamos en fecha de celebrar un gol histórico. Histórico porque sería un gran adelanto de lo que le daría Diego al Napoli. E histórico porque fue un gol irrepetible, porque es imposible volver a meter un tiro libre de esa manera.
Bueno, si no supiéramos que Maradona lo hizo y no lo viéramos todo lo que queramos, también pensaríamos que es imposible meter un gol así. Una barrera a cinco metros. Una cancha pesada. Una pelota pesada. Un árbitro al que no le importa nada que la barrera esté a cinco metros. Dos jugadores que se adelantan. Distancia insuficiente para que la pelota suba y baje en el arco. Peci, su compañero, que no se la quiere tocar porque dice que de ahí no la va a poder meter. Claro, todavía no conocía bien a Maradona. Y terminó siendo una especie de Negro Enrique por su “pase gol”. Todo esto, para colmo, con la Juventus enfrente. Aquel 3 de noviembre de 1985 la Juve había llegado al San Paolo, abarrotado por 83 mil tifosi, con 8 partidos jugados y 8 victorias. Pese a eso, cuando a Platini, que venía de ganar tres balones de oro al hilo, le preguntaron por el equipo rival, contestó: “Diego”.
Dejemos de escribir y vayamos a las imágenes, que son lo importante. Acá el gol y un resumen de aquella tarde histórica. Diego no pudo primero con la cabeza y después con la derecha. El gol quiso una caricia sutil de esa zurda.
Diego y algunos compañeros hablan del gol…
En aquella temporada, la Juve terminaría siendo el campeón y Napoli, tercero, estaba listo para el zarpazo al año siguiente.
Como con Maradona siempre es poco, dejamos una yapa para todos los públicos de algunas otras cosas que “sabía” hacer Diego…