César Luis Menotti
La carga de responsabilidad puede atar a los jugadores. Yo no podía medir la carga de tensión. Hablábamos mucho para evitar cualquier miedo o fantasma que los pusiera nerviosos, pero siempre era teoría. Hasta que no comienzan los partidos, no se sabe cómo responderán.
Antes del debut contra Hungría, les pedí que salieran a defender el fútbol que sienten, que tuvieran respeto por el espectáculo y que no reaccionaran frente a los golpes. Antes de la final, dediqué quince minutos para hacer un repaso de los tres años y medio de trabajo previos al Mundial. Les recordé las distintas etapas y las dificultades que habíamos tenido que atravesar. Generalmente esas charlas las terminan entre ellos, hay que dejarlos porque tienen absoluta conciencia de lo que están jugando. El día del último partido, Luque fue el que tomo la palabra. Decía “hay gente que cree en nosotros, no podemos defraudarla, vamos a dejar la vida”. Me emocionó.
Carlos Salvador Bilardo
El técnico tuvo cuatro años para explicar lo que quería y los jugadores ya están familiarizados con su propuesta futbolística. Por es, cuando llega el Mundial no hay que reiterar conceptos. Las charlas deben ser muy puntuales. Se puede hablar del equipo particular que toca enfrentar, de las funciones de cada jugador en la cancha, de las marcas, de cómo aprovechar las debilidades del contario, pero de ninguna manera la charla de un técnico puede ser cansadora. En la semana hay tiempo de sobra para tomar todas las precauciones. Y antes del partido no hay necesidad de estar hablando cuarenta minutos, se tiene que tener en cuenta la ansiedad propia de los jugadores y hacer de cuenta que alguien le pide que redondee, como en televisión.
No hace falta recordarles que representan al país, que lo máximo que pueden hacer como futbolistas y que es lo que sueñan desde chicos. Ya lo saben. Y es la motivación que ellos mismos tienen.
Parte 1: La Lista
Parte 2: El cuerpo técnico
Parte 3: La preparación física
Parte 4: Táctica y estrategia
Parte 5: La convivencia
Parte 6: Los entretenimientos
Parte 7: El entorno
*Publicado originalmente en el número 9 de la revista Un Caño. En mayo de 2006.