23 de abril de 2018, 9 AM, bar The Oldest.
Los participantes de la reunión de redacción de Un Caño fueron llegando con alguna demora. Tal vez la lluvia, tal vez una que otra dormida de más y hasta un insólito trámite matutino en el Registro de Propiedad del Automóvil. Vamos a los temas que se trataron y a las curiosidades que surgieron, podrán ser notas o no en los días venideros. Ya lo verán en la semana:
Chistazo. Cheb se preguntó si el apellido Zieliński (Piotr) o Zielinski (Ricardo) sólo está vinculado al color celeste. Napoli, Belgrano, Racing y Atlético Tucumán. Le dijimos que Piotr jugó en el Udinese y en el Empoli y que Ricardo jugó y dirigió en Argentino de Quilmes, Argentinos, Mandiyú, Laferrere, Ituzaingó, Atlanta, San Telmo, Morón, Temperley (sería celeste), San Martín de San Juan, Defensa y Justicia, All Boys, Juventud Antoniana, El Porvenir, Ben Hur, Chacarita y Patronato. Su respuesta fue: “Bueno, digamos entonces que esto pasó en los últimos años”.
Individualismo versus juego colectivo. Se elogió el primer y el tercer gol de River, básicamente por la generosidad de Mora. El uruguayo, en ambas ocasiones, pudo elegir terminar él la jugada pero optó por habilitar a compañeros mejor ubicados. Y se los contrapuso a los dos tantos de Racing ante Central, en el que Mansilla y Lautaro Martínez prefirieron las jugadas individuales a cederles la pelota a colegas. Las cuatro jugadas terminaron en gol y por eso se habló largo y tendido sobre la noción de equipo que debería tener el fútbol independientemente de las consecuencias. Y, básicamente, de cómo el resultado (en este caso los goles) cambiaron los conceptos. Tanto Mansilla como Lautaro fueron elogiados por sus goles, cuando deberían hacer sido criticados si uno analiza fríamente las acciones se da cuenta de que ambos cometieron errores técnicos y conceptuales en las decisiones que tomaron.
Festejos ingratos. Se comparó a los festejos de Ávila (el primero ante Newell’s) y Bou (hace un par de semanas largas, ante Talleres) con el de Koulibaly (sobre la hora, a la Juventus). Los dos primeros sólo tuvieron que empujar la pelota ante jugadas maravillosas de Pavón y, al festejar, se olvidaron en primera instancia de quien bien podría ser considerado el autor intelectual de las obras. Koulibaly, en cambio, después de ese salto fenomenal y el cocazo goleador, inmediatamente fue a buscar a Callejón, quien había ejecutado el córner. Y eso que era un gol para correr por toda la cancha, sacarse la camiseta y llorar de emoción. Colonna destacó el sentido colectivo del Napoli (que lo manifiesta en el juego) por sobre el individualismo de los jugadores de Boca. “Con ese tipo de gestos también se construyen los equipos”, concluyó.
Palabras de Crespo. Se comentó aquello que dijo Hernán Crespo, en el sentido de que “Sampaoli debería convocar a Dybala porque ya ha demostrado que es el mejor asistidor de Higuaín”. El tema, se habló en la reunión es que las veces que Dybala ingresó en la Selección no jugó de lo mismo que en la Juve. Y se puso el acento además en un tema más espinoso aún: cuando Dybala juega mal, es un desastre. Y cuando juega bien, es decir cuando tiene una buena racha de goles, tampoco es que la rompe. Los que ven la Juventus muy seguido, en definitiva, no estuvieron tan de acuerdo con Crespo. Igual, parece que Sampaoli lo va a llevar al Mundial a Dybala, o al menos eso escribió Cristian Grosso en La Nación, quien posee buena información del entrenador.
El terror de la Juve. Colonna estaba indignado con la forma de jugar de la Juventus ante Napoli. “Es insólito que haya salido a defenderse. Si ganaba, era campeón. Si empataba, casi. Y si perdía, seguía puntero. ¡Y no sólo no quiso ganar: no quiso jugar! Con esos jugadores…”. No hace falta agregar nada más. O sí. Valoró la velocidad y la habilidad de Douglas Costa, el único capaz de complicar al Napoli, y se alegró cuando Allegri decidió sacarlo para poner a Mandzukic. Igual que cuando sacó a Dybala y puso a Cuadrado para hacer la banda. Ahí todo fue más fácil para el Napoli…
Stand Up. Cheb contó algo sobre un show que emite TNT. Destacó las performances del Laucha Acosta y del Burrito Martínez. Todavía no sabemos si para bien o para mal. Aunque lo sospechamos. Esto será nota en la semana.
Doble discurso. Barcelona quedó eliminado de la Champions y los periodistas locales se llenaron la boca para decir que era mejor “porque llegaba descansado al Mundial”. Ahora, el sábado ganó la Copa del Rey y los periodistas locales se llenaron la boca diciendo que es mejor “porque llegaba contento y motivado al Mundial” ¿En qué quedamos?
Funes Mori. Didonato comentó que Sampaoli lo va a esperar Funes Mori para el Mundial. Nos sorprendió. ¿Funes Mori?, preguntamos el resto al unísono. “Sí”, respondió con seriedad. Ahí le dije: “Una cosa es esperar a Baresi, a Beckenbauer o poner a Maradona con un tobillo hinchado y otra esperar a un defensor que llega después de meses sin jugar y que tampoco es garantía”. “Lo mismo –agregó Mancuso– corre para Biglia”.
Hasta la próxima.