The Oldest, martes 29 de septiembre de 2018. 9.05 AM.
De lo primero que se habló, como no podía ser de otra manera en una mesa masculina muy atenta a las cuestiones de género y a la comunicación, fue de los episodios que involucraron al Bocha Mauri de La Nación, al Turco Claudio Husaín, Antonella Valderrey, Diego Díaz y Ángela Lerena.
Primer punto: no quiero dejar pasar que era, como dije, una mesa masculina, porque no es un detalle menor que todavía estamos tratando de deconstruirnos como parte integrante de la cultura patriarcal y machista. No sabemos si estamos a la altura, pero tratamos de entender y ponernos a tono.
Para Pablo Cheb, esa frase de Diego Díaz un día de mucha oferta futbolística (“mujeres abstenerse”, entre otras) fue proferida a propósito, para que hablaran del programa en las redes. Yo no compartí esa postura, mi sensación era que se trataba de un error y que Diego Díaz había dado un paso adelante para mejorar, para ya no cometer semejante burrada. Fabián Mauri fue el más preciso:
–No interesa si fue a propósito o si fue un error. Lo concreto es que pasó y que, aunque no desde el lado virtuoso, se generó ese debate que en alguna medida sirve para mantener el tema en agenda.
Cheb tiró más leña a la fogata:
–Un amigo me contó el otro día, de forma gráfica, su problema con los tiempos que corren: “siento que cuando encaro a una chica para seducirla estoy a la misma distancia de la conquista que del acoso”.
Reímos. Fue un chiste. Probablemente muy cerca de la incorrección política pero un chiste al fin.
Mauri cerró el tema:
–Es como ocurre con la utilización del lenguaje inclusivo: no se puede imponer de un día para otro. Va a llevar años llegar a ese lugar. Lo bueno es que se están dando los primeros pasos.
Y luego Colonna aportó un ejemplo de algo que había escuchado de una chica en un programa de radio:
–La mujer, una militante feminista, decía que antes le hacía bien que le dijeran algo por la calle o que la abordara un tipo en un boliche. Pero que comprendió que antes estaba equivocada y que la postura correcta era la actual. No cabe duda de que llevará tiempo acomodarse.
Pasamos al Boca-River.
Cheb dijo:
–El jugador más digno del clásico fue el Pity Martínez. Se dio cuenta de que el partido iba a ser un bodrio y por eso hizo todo lo que tenía que hacer en 20 minutos: un golazo y un caño hermoso.
–Lo mejor del caño fue el gesto de Jara cuando pasó de largo –aportó Mancuso.
Colonna se la agarró con Mas:
–¿Alguien le puede explicar a ese chico que no hay que rechazar todas las pelotas que le pasan cerca al pedo? Los que se quejan de salir jugando no dijeron nada, pero de un rechazo absurdo llegó el primer gol de River. ¿Qué necesidad hay de pegarle siempre de punta?
Hablamos de Scocco:
–Es incomprensible que no juegue desde el arranque –dijo Damián Didonato.
–Si a Pratto no lo hubieran pagado lo que lo pagaron jugaría en la Reserva –aportó Colonna.
–¿Y por qué juega Borré? –pregunté.
–Porque ayer corrió 15 kilómetros –dijo Cheb.
–¿En serio? –se sorprendió Colonna. –La media es de 11… –acotó.
–Sí. Se mata. Y para Gallardo, en este tipo de partidos, es importante estructurar un equipo que marque con intensidad en la salida rival. Borré es fundamental para ese esquema. Es cierto que le falta gol, pero…
–Pero es delantero, che. No es menor que le falte gol –dije.
–Es como si valoráramos que un arquero hace bien los saques de arco, los pases a los compañeros o convierte penales pero al mismo tiempo es un desastre debajo del arco. No es poca cosa que un delantero no haga goles o que un arquero no ataje.
–Borré le abre espacios a los que llegan desde atrás –dijo Didonato. –Esa es su gran virtud. Fíjense sino en el gol de Scocco.
–El gol de Scocco fue por azar. La pelota le rebotó en el pie a Borré como si tuviera un resorte. Su gran mérito fue correrse para que la pelota no le pegara –dije.
Mauri hizo un chiste y cambió de tema.
–¿El Mellizo puso a Almendra o a Invisible? –dijo.
Y todos reímos por la ocurrencia. Y ahí encaró para un tema inesperado:
–¿Vieron el programa Fútbol al horno, en Canal 26?
Mancuso dijo que sí. El resto no lo acompañó.
–Estamos frente a un fenómeno comunicacional sin precedentes –dijo Mauri y capturó nuestra atención. Encima, Mancuso le dio la razón inmediatamente.
–Es un programa que riza el rizo –sostuvo.
Todos lo miramos sorprendidos. Siguió:
–Le da una vuelta de rosca al panelismo trash. Nunca asume que los debates son serios, salvo uno de sus periodistas (Mollo) que me parece no entiende el registro y queda permanentemente desubicado. Es una versión deportiva de Todo x 2 pesos. Y lo mejor es que se hace desde algo pensado, no es que sale de casualidad. Yo creo que Azzaro es un adelantado y que la producción le encontró su mejor versión. No es lo mismo que otros programas, por ejemplo Rabona, donde ya desde la postura corporal los periodistas asumen que están por encima de la media. Se creen cancheros, están en sillones cool , hablan desde cierta superioridad moral y uno de ellos (Fantasía) juega a que se escandaliza con las barbaridades que dicen sus compañeros, siendo de ese modo funcional a que las digan. En Fútbol al horno hay una puesta en escena premeditada de lo peor del panelismo y ellos lo llevan al paroxismo, tanto que en el último bloque aparece un mono disfrazado de periodista. Si tuviera que definir el genero diría que es una sátira. Deberían darle el Martín Fierro a mejor programa humorístico.
En ese momento se sumó a la mesa Cristhian, un estudiante de periodismo de la Universidad de Lomas de Zamora que venía a entrevistarnos para conocer detalles de qué era Un Caño, como si nosotros pudiéramos decírselo.
Siguió Mauri:
–El otro día en Fútbol al horno se dio un debate sobre una gigantografía de Pablo Pérez que instalaron en la entrada de La Bombonera. Alguien sugirió que la debían poner en la cancha de bochas. Y otro dijo, impostando seriedad, con el tono de un panelista “ortodoxo”, que lo había llamado el responsable de la cancha de bochas de la Bombonera y le había dicho que era hincha de San Lorenzo y por lo tanto se negaba a colgar la foto de Pablo Pérez en ese lugar. Otro agregó que el máximo ídolo de Boca era de Tigre, el máximo goleador de Estudiantes y el presidente de Huracán. Todo se hablaba en joda pero en serio. En definitiva el disparador había sido la gigantografía de Pablo Pérez, quien además fue definido como “el peor ídolo de la historia de Boca”. Estas cosas son las que hacen que sostenga que rizan el rizo, que están un paso adelantados en ese asunto del panelismo basura, de discutir estupideces como si fueran serias.
Didonado preguntó:
–¿Decís que aparece un mono disfrazado de periodista?
–Sí –respondió Mauri.
–Está claro entonces que es un programa en joda. ¿Cómo se lo van a tomar en serio? –aportó Didonato.
Mancuso siguió desarrollando la filosofía de Fútbol al horno:
–La aparición del mono es un punto culminante. En clave de comedia, el mono hace una crítica al panelismo y al periodismo deportivo en general…¡en un programa de panelistas ! Además el mono gesticula mientras otra persona, en off, y completamente fuera de sincro, le pone voz, lo que le da un efecto premeditadamente grotesco. El otro día el mono decía que como buen movilero sólo estaba programado para interpelar de tres maneras a los protagonistas en las conferencias de prensa: “Preguntarte”, Consultarte” y “Sensaciones”. Fue una genialidad.
Y Mauri redobló la apuesta:
–Hay un antes y un después de ese programa. Nadie va a poder tomarse en serio los debates de los programa deportivos de ahora en más. Y ellos, los de Fútbol al horno, si no consolidan una carrera en el género del humor, tampoco van a tener muchas probabilidades de recuperar su credibilidad periodística, si es que alguna vez la tuvieron.
Nos quedamos meditando sobre si Mauri y Mancuso se habían convertido en dos expertos en lingüistica y en ciencia cognitiva o si el resto de los que estábamos a la mesa éramos una runfla de salames que no entendíamos nada. No tenemos respuesta para este dilema. Aún.
Colonna cambió de tema:
–Vieron el golazo del Aston Villa –dijo marcando con fonética argentina la “ll”.
Cristhian, el estudiante, confirmó:
–Sí. Un golazo.
Mauri preguntó:
–¿Es un club nuevo?
Didonato ironizó:
–Nuevísimo. Lo fundaron en 1870 y pico.
Mauri insitió:
-No es Aston Villa –dijo marcando también la “ll” –. Es Aston Villa –y trasformó la “ll” en “l” para decirlo como Vila.
Colonna tomó el guante:
–Una vez Sarmiento estaba dando una conferencia y mencionó a Shakespeare como “Yaquespeare”. Un asistente a la charla pidió la palabra y lo corrigió: “No está bien pronunciado”, le dijo. A lo que Sarmiento le dio la razón y siguió con la conferencia pero en inglés. ¿De ahora en más querés que te hable en inglés?
Le dimos espacio a Cristhian, el estudiante, para que realizara la entrevista. Duró más o menos 45 minutos. Le recomendamos que recapacitara sobre su decisión de estudiar periodismo y nos fuimos. Ya estábamos cansados.
Hasta el martes.