Jorge Valdano estuvo unos días en Buenos Aires, ofreció una charla sobre liderazgo junto a Manu Ginóbili y dio algunas notas. Rescatamos algunos pensamientos que escuchamos en el programa Puro Concepto, de Directv.

“El fútbol argentino es exagerado. Si se lo mira desde la parte buena es porque es un generador de talentos y de ideas permanente. Basta con ver lo que está haciendo Gallardo en River. Si es desde la parte mala, basta ver la capacidad que tenemos para seguir siendo punteros en violencia”.

tevez 350“Me parece ejemplar lo que ha hecho Tevez. La globalización le pone acento al dinero y no al sentimiento. Cuando hay alguien que trasgrede, como Tevez, nos sorprende. Tevez hace lo que siente y eso tiene muchísimo valor”.

“Su liderazgo tiene que ver con esas actitudes ejemplares. Él tiene autoridad moral para imponer su criterio porque ha decidido venir a Boca en su mejor momento y trae un extraordinario bagaje de Europa. Líder es aquel que influye y Tevez tiene autoridad para influir de una manera muy positiva sobre su entorno”.

“Gallardo ha conseguido ser el líder de River desde la discreción. No es una persona explosiva pero ha ido imponiendo su criterio. Sabe qué hacer con el triunfo y eso le permite llevar la bandera de River y de los jóvenes entrenadores que están cambiando el fútbol argentino”.

“Si el fútbol es suma de talentos el Barcelona lleva una ventaja muy grande. Pero sabemos que el fútbol es más complejo que eso y también sabemos que River sabe competir”.

messi 350“Messi llegó al Barcelona con apenas 12 ó 13 años y se ha formado en esa escuela, que no se parece a ninguna otra. A los jugadores les cuesta cuando llegan al Barcelona. Y a los que salen del Barcelona les pasa lo mismo. La Selección no lo aprovecha de la misma manera que el Barcelona. Así y todo, casi siempre es el mejor jugador”.

“La Selección en la final con Chile  jugó distinto a lo que había jugado en el resto del torneo. Y ahí está un poco la explicación de lo ocurrido. Martino tiene convicciones muy firmes pero lleva poco tiempo trabajando con este grupo. Hay cuestiones que el fútbol no deja trabajar a nivel de Selecciones”.

“La exageración está en la naturaleza de la pasión. Y el hincha argentino cada vez se siente con más derecho cuando adhiere a un equipo. Porque los dirigentes no siempre son ejemplares, porque los jugadores se van muy rápido y porque los únicos que mantienen la lealtad son ellos. Eso nos llevó a excesos de violencia inadmisibles. Pero también nos llevó a un nivel de exigencia que le termina haciendo bien al jugador”.

“El problema número uno de Messi es que lo consideramos un héroe, un triunfador; pero no le perdonamos que no triunfe. Eso resulta agotador”.

MARSEILLE-RENNES (3-0)“Bielsa dice que nunca reparamos en los recursos que utilizamos para llegar al triunfo. Nos quedamos sólo con el triunfo. Pasa en la sociedad. Si uno roba pero no lo descubren somos capaces hasta de aplaudirlo y festejar su viveza. En el fútbol pasa algo parecido. Primero vemos el resultado y después nos ponemos a inventar teorías para justificarlo”.

“Hay entrenadores nuevos que nos animan a pensar en un fútbol mejor. Entrenadores que, por cierto, han resucitado la idea de Menotti. Cuanto más nos hemos alejado de Menotti en el fútbol argentino, peor nos ha ido”.

“Lo que ha hecho Bielsa me parece un acto de coherencia. Es un tipo con un rigor ético extraordinario. Pocas veces he visto algo parecido. Es muy exigente consigo mismo y eso le concede autoridad para ser exigente con los demás. Yo no conozco a nadie más racional y más coherente que Bielsa”.