Carlos Timoteo Griguol nació en La Palmas, Córdoba, el 4 de septiembre de 1934. Como jugador actuó, entre 1957 y 1969, en 392 partidos y convirtió 32 goles. Debutó en Atlanta, en 1957 (ganó su único título: la Copa Suecia del 58) y en 1966 pasó a Rosario Central hasta que se retiró en 1969. Al finalizar su carrera comenzó a trabajar como entrenador en las inferiores del club rosarino hasta que fue promovido como DT de Primera en 1971. Luego de una interrupción volvió a asumir la dirección técnica de Rosario Central en 1973, año en que los sacó campeón del Torneo Nacional, con el equipo apodado Los Picapiedras por su juego rústico. Luego fue subcampeón del Metro y del Nacional 74 y disputó la Copa Libertadores del 74 y del 75, cuando fue semifinalista.
Emigró a México, donde dirigió a los Tecos de Guadalajara y regresó a Central en la temporada 77/78. Posteriormente tuvo corto paso por Kimberley de Mar del Plata, en 1979. Al regresar de Mar del Plata fue a dirigir a Ferro Carril Oeste y allí se quedó hasta 1987. Ferro, con Griguol sentado en el banco de suplentes, obtuvo los únicos dos títulos de su historia: los Nacionales del 82 (invicto) y del 84.
Luego fue a River en 1987 (sólo ganó la Copa Interamericana de ese año) para regresar a Ferro, donde se quedó hasta 1993.
En 1994, se hizo cargo de la dirección técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata club con el que consiguió tres subcampeonatos (Clausura 95, Clausura 96 y Apertura 98). En el conjunto platense, dirigió hasta 1999 para emigrar a Betis en junio de ese año. Luego de malos resultados en España, regresó a Gimnasia en 2000. Su carrera finalmente se cerró con un breve paso por Unión (Clausura 2002) y su regreso Gimnasia y Esgrima La Plata en 2003/2004, en donde finalizó su carrera de entrenador de fútbol.
¿Quieren conocer a Griguol con algo más intimidad? Pasen, lean y vean:
“El fútbol argentino está cada vez peor. Si no cambia, se muere. Hay mucha gente buena, pero los filibusteros son más poderosos.”
“Saccone era peligroso, paraba en las esquinas y se bajaba dos litros de cerveza.”(Refiriéndose a Mario Saccone, cuando era DT de Gimnasia y Esgrima LP).
“Cómprense el departamento antes que el auto”, les decía los jugadores de inferiores de los clubes en donde dirigía.
“Gran Oportunidad. Gimnasia y Esgrima La Plata prueba jugadores libres. Los días martes 17 y miércoles 18 del corriente. El cuerpo técnico convoca a una prueba para jugadores libres que hayan jugado al menos un partido en Primera División en los torneos Apertura y/o Clausura (Temporadas 95-96) nacidos después del 1º de enero de 1972. Los interesados deberán presentarse munidos de sus implementos de trabajo y documentos de identidad.” (Aviso clasificado en septiembre de 1996, pidiendo jugadores para Gimnasia y Esgrima La Plata. De aquella inusual experiencia Gimansia contrató a Rubén Darío Ferrer y Cristian Pitaluga.
“Entre el colegio de curas y la Iglesia del barrio, nosotros salimos jugadores de fútbol. Porque no había otra cosa para hacer. Iba a misa a la mañana y a la tarde había partido.”
“Yo era un cinco de esos que volteaban muñecos. Los cinco de antes se ponían en la mitad de la cancha y se las tenían que ver con todos.”
“Ferro en los 80 se destacó por tener un sistema de juego diferente al resto. Para nosotros era algo normal correr y jugar los 90 minutos, mientras que para los otros era un sacrificio.”
“Cuando rival te refuerza la orilla, tenés que ir por el medio. Y viceversa.”
“Por el color de la camiseta de Ferro no ganamos dos campeonatos más.”
“El fútbol actual es para los que tengan más dinero para comprar jugadores.”
“Cuando los chicos de las divisiones inferiores me preguntaron quién podía ser su representante, siempre les dije que buscaran a un familiar de confianza.”
“Del básquet tomé muchos ejemplos para utilizar en las pelotas paradas.”
“A los jugadores que no tienen talento hay una sola manera de respaldarlos: haciéndoles sentir la confianza de la mecanización. Nuestras razones eran orden, respeto, disciplina. El lema siempre era mejorar lo anterior.”
“Los jugadores son la base. Y para alcanzar los más altos niveles ya no alcanza sólo con el talento individual. Creemos en la gambeta, en el toque, en la marca, en el cabezazo, en el pique, la pausa, en todo lo que implica el fútbol, pero todos unidos detrás del objetivo mayor: el equipo.”
“Yo les exijo a los chicos que hagan un curso de algo, que aprendan algún oficio. No acepto que vengan y me digan que lo único que saben es jugar al fútbol. Hay que estar preparado para la vida.”
“En el fútbol, si jugás bien ganás; y si jugás mal, no cobrás.”
“Nunca dirigí a la Selección argentina porque los técnicos de la Selección no trabajaban. Y a mí no me gusta no trabajar.”
“En el fútbol de ahora hay que hacer maravillas en un metro cuadrado. En el fútbol de antes había espacio para tirar para el techo. En la época en que yo jugaba, un jugador solo quedaba encerrado en un metro cuadrado cuando entraba al baño.”
“Solo fumo un cigarrillo cuando estoy tranquilo.”
“Es más difícil dirigir un club grande que uno chico. Porque en el chico, con ganar alcanza. En cambio, en el grande, si ganas todos los domingos, después te empiezan a pedir que juegues bien”.
“No sé qué mierda querés hacer… Vas a salir campeón de la concha de tu hermana” (al Yagui Fernández el día que lo echaron contra Ferro).